A pesar de que esta noticia nos es familiar debido a los miles de delitos que se cometen en nuestra ciudad, ello no debería dejar de alarmarnos.
Como se sabe, el robo de teléfonos celulares es un acto delictivo que ya tiene algún tiempo de practicarse en nuestro país pero que además, conlleva a la realización de otros crímenes como el de la extorsión telefónica.
Es por ello que desde hace unos meses se puso en marcha una campaña entre las compañías celulares y el gobierno, la cual comenzó con el registro de los equipos mediante los datos personales del propietario con el objetivo de tener un mayor control sobre las líneas.
Ahora bien, a unos días de que se implementara la última de las etapas de esta campaña que busca reducir el uso y compra ilegal de teléfonos celulares, se pretende que éstos no únicamente cuenten con el bloqueo de la línea sino que además, se pueda bloquear el aparato dejándolo inutilizable aún con el uso de una nueva tarjeta o chip; dicha medida se logra mediante el bloqueo del IMEI, un código de 15 dígitos que identifica al dispositivo. Para poder bloquearlo, se debe pedir una solicitud en el Centro de Atención del operador telefónico, siendo el plazo efectivo del reporte no mayor a 24 horas.
Pongamos en práctica la denuncia y no fomentemos la compra de teléfonos celulares robados o la realización de cualquier otra actividad que pueda afectarnos como sociedad pues, de otro modo, podríamos volvernos presas de nuestras propias acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario